Como ya hemos apuntado varias veces el estilo nórdico se reconoce fácilmente por sus colores claros, la madera natural y la funcionalidad de sus muebles, siendo de los mas elegidos.
Lo que no hemos mencionado de forma desarrollada todavía son los textiles que debemos conocer para completar nuestra decoración nórdica y tienen bastante importancia.
Estos textiles del estilo nórdico son muy importantes porque dan calidez al ambiente y permiten jugar con los diferentes colores para combinar los muebles. Los textiles también crean diferentes texturas y no podemos olvidarnos de ellos a la hora de decorar nuestro hogar.
En el estilo nórdico se busca aprovechar la luz natural al máximo posible, ya que, no disponen de mucha. En muchos casos no utilizan cortinas para aprovechar esta luz al máximo, y si las usan suele ser de telas mas transparentes para que pase la luz y de materiales mas suaves como la seda, el lino o el algodón. En los casos que se utilizan telas mas fuertes, suele ser para introducir color en la sala, darle mas calor.
También podemos incorporar cojines y mantas para dar aún mas calidez al ambiente y adornar rincones de descanso.
Uso de cojines
¿Quien no tiene cojines en casa? Yo creo que es una de las partes principales del salón, a simple vista parece fácil soltar tres cojines en el sofá y ya, pero la realidad es que no es así, es mas difícil de lo que nos pensamos.
Podemos elegir entre varios tipos de texturas y mezclar colores para jugar con el contraste. También podemos combinar distintos tipos de cojines de varios colores para incentivar este contraste.
Lo mas sencillo es utilizar cojines cuadrados porque la simetría es muy importante y se pueden colocar uno pegado a otro. Tenemos que tener en cuenta no cargar demasiado el sofá porque sino en vez de adornarlo, vamos a conseguir el efecto contrario. No debemos tapar el sofá.
Cortinas y telas
Las cortinas se utilizan para dar o quitar luminosidad dependiendo del material de la tela, podemos personalizarlo con un textil de calidad o con un diseño muy personal. Esto nos ayuda a crear un ambiente único.
Entre los textiles del estilo nórdico para las cortinas se suelen usar telas claras y ligeras y también telas gruesas, según el efecto que estemos buscando.
Toallas nórdicas
La toalla de algodón es la que mas se utiliza para decorar, es la mas casera. Se trata de un estilo clásico y se suelen encontrar tres juegos de toallas para completar la decoración. Con las toallas podemos combinar los colores del baño y dar contrastes de color, aunque las que mas se utilizan suelen ser los colores mas blanco, aunque sea mas sucio.
Dormitorio
La cama es el elemento principal de nuestra habitación por ello debemos cuidar la decoración para que destaque de forma positiva. Importantes son los cojines de la cama que tienen que estar siempre bien colocados y combinados con la almohada.
La sabanas mas elegidas suelen ser las de tonos grises y blancos aunque también se están empezando a comercializar los colores azul o rosa claro. Cabe destacar que tienen que estar siempre bien planchadas y limpias.
Se puede colocar un banco en los pies de la cama como comentamos en el anterior blog. Y también colocar mantas en los pies de la cama para dar mas calidez a la sala.
Alfombras nórdicas
Dentro de los textiles del estilo nórdico encontramos las alfombras, que dan mucha calidez al ambiente. En este estilo predominan los dibujos persas, geométricos y motivos étnicos, con colores frescos.
Se caracterizan por ser muy simples y poder encajar en cualquier sala perfectamente.
Textiles del estilo nórdico
Conoce como arropar el hogar